..la leyenda de KimPiyan!

Kim: conocimiento, saber, sabiduría
Piyan: espiritu antiguo, de los ancestros, masculino
Segun las creencias williche y mapuche, los volcanes constituían el hogar del Piyan, que era el padre fundador de las razas y linajes, y cuando entraba en erupción, era porque desataba su ira por algún comportamiento inadecuado de ellos. No le temían, sino que profesaban un respeto natural, como de hijos a padre y lo invocaban con sacrificios y ofrendas para hacer peticiones de diversa indole. Además del humo, temblores y lava, el Piyan expresaba su ira con truenos y relámpagos…para luego regresar a la calma.
KimPiyan: volcán donde habita el Piyan de la sabiduría, el espiritu de los ancestros fundadores de razas y linajes!
Con el paso del tiempo deformó en Quempillen, más, aqui estamos revelando los secretos de otros tiempos, secretos escritos con la voz del viento…secretos marcados para este nuevo gran ciclo.

Y el volcán habló y dijo: soy tu casa y la casa del Piyan de sabiduría.
Hace 2 dias recorrimos el volcán, sin saber que era volcán…recorrimos sus grietas de lava que ya no está, más dejaron profundas cicatrices en la tierra y vertientes de agua, fuente de curación y pureza!

Hoy el lugar habló y dijo: Yo Soy! Soy el testigo vivencial de la evolución de las razas y de los tiempos !!!

Los Piyanes:
Están relacionados estrechamente con los seres humanos. Corresponden a un fundador de un linaje o una familia y y por ello son antepasados masculinos y relacionados con el origen.
Cada familia antigua tenia su Piyan, que los sobrevigila y defiende.
Por esto se hacían guillatunes o rogativas al Piyan, para que beneficie a su pueblo y agradecerle todo lo recibido.
Igualmente, el hombre williche o mapuche, como conclusión de su vida terrenal, puede convertirse en Piyan.
A traves de ellos, no hay una separación neta entre el espiritu divino y los humanos.

Aqui, en KimPiyan viven los piyanes antiguos, los que existían desde antes que apareciera vida en el mapu(tierra) y los piyanes de antepasados, espiritus de antepasados humanos, que lograron convertirse en Piyan.

Piyan, hombre que devino en espiritu sabio…

Origen de los primeros y antiguos Piyanes
Al principio, cuando aún no existía el tiempo y el wenumapu era obscuro. En aquel lugar, a partir del Pu-am que despertó, se originaron los espíritus antiguos y entre ellos aparecierón los primeros piyanes. Así, los piyanes junto a los demás espíritus antiguos, habitaron el wenumapu desde antes que el tiempo tuviera su comienzo y lograron traer luz a aquel lugar. Ellos lograron traer la luz, ya que ellos son como estrellas resplandecientes de luces y de colores, porque la luz y el color son engendrados por los mismos espíritus antiguos.
Así fue al comienzo de los tiempos, y desde entonces ha transcurrido un tiempo tan largo que nadie puede medirlo.

La gran batalla y la recuperación del equilibrio
Luego de muchos ciclos, hubo conflicto y crisis en el wenumapu, se perdió la armonía. Una lucha entre los piyanes, duró mucho tiempo, incluso hasta que sus hijos crecieron.
Luego de la gran batalla, las madres Wangulén lloraron cuando vieron los cuerpos despedazados de sus hijos, y empezaron a lamentarse. Debido a ello el espíritu Pu-am se conmovió, y decidió recuperar el equilibrio. Por ello decidió primeramente que los cuerpos volvieran a llenarse de vida. Si bien Pu-am permitió que volvieran a ser seres completos y habitaran el mapu, no permitió que recuperaran su forma antigua, reencarnándolos en otras formas.
Posteriormente, Pu-am decidió que cada espíritu quedara en su lugar y cumpliera su propósito, y que todos cumplieran con el admapu. Producto de esta orden, Elche decidiría posteriormente crear al hombre; y, como en el origen mitológico del williche y mapuche este pueblo está relacionado con los piyanes y las wangulén, el ser humano tiene la posibilidad de poder llegar a ser uno de ellos.
Es así, como desde el wenumapu, cada antepasado Piyan da guia y vela por el bienestar en cada una de sus familias descendientes respectivamente; siempre y cuando sus descendientes en el Mapu (Tierra), los recuerden y respeten las leyes del admapu.
Es así como desde aquel entonces y como relatan los vientos de antaño regresando al presente, el espiritu de los sabios ancestros, primeros habitantes del mundo, habita en KimPiyan, desde donde gobierna, protege y guía a los buscadores sinceros del fuego sagrado, la armonía y el amor.
KimPiyan, espiritu conocedor del saber de antaño, del conocimiento inmortal…espiritu de caciques, lonkos, guerreros que viven aqui, en la Buta Wapi Chilwe, isla mágica de Chiloé!

..ser humano, que puede devenir en Piyan…
…un espíritu superior que mora en los volcanes. Es la energía celeste que emana de aquellos de los nuestros que más trabajaron su espíritu terrenal, que transparentaron con la palabra la dura roca que es el corazón humano. Por eso pueden volver desde el País Azul para velar por sus hijos e hijas, para velar por su pueblo; así dicen nuestros lonkos…

…desde que el mundo Es…y hasta que el mundo Sea!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *